JUNTAS RECTORAS Y PATRONATOS :
órganos de participación de los espacios protegidos
imprimir | enviar
El Parque Natural Sierra de Grazalema se une al marroquí de Talassemtane

Sevilla (noviembre de 2006). Durante la última Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Grazalema, celebrada el 24 de octubre, se admitió la propuesta de hermanamiento con el espacio natural marroquí de Talassemtane, a petición del grupo Ecologistas en Acción, sobre todo para la difusión de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo -aprobada recientemente por la Unesco- entre la población a través de un intercambio de visitas de alcaldes y otros representantes sociales entre los distintos municipios de ambos lados del Estrecho.

La Junta de Andalucía y el Alto Comisariado para Aguas y Bosques de Marruecos elaboraron este proyecto de reserva intercontinental que, por parte de Andalucía, abarca unas 600.000 hectáreas, correspondientes a la zona más occidental de las Cordilleras Béticas; y, por parte de Marruecos, unas 600.000 hectáreas de la zona del Rif más cercana al Estrecho de Gibraltar, incluyendo el futuro Parque Nacional de Talassemtane.

Con la idea de fomentar acciones que faciliten el conocimiento de los valores naturales, culturales e históricos entre ambas orillas, Ecologistas en Acción propuso a los miembros de la Junta Rectora el hermanamiento entre el Parque Natural Sierra de Grazalema (Andalucía-España) y el Parque Nacional de Talassemtane (Rif-Marruecos). Otras finalidades que persigue esta propuesta son: fomentar las relaciones entre personas, entidades e instituciones; favorecer el intercambio cultural; e intercambiar experiencias de conservación de la naturaleza y de desarrollo sostenible.

Para la consecución de estos objetivos se desarrollarían una serie de actuaciones, entre las que se podrían incluir: