Sevilla (octubre de 2006). La empresa de la Marca Parque Natural de Andalucía Centro de buceo ALPHA, situada dentro del Puerto Deportivo de San José, realiza inmersiones dentro de la reserva marina del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, que forma parte además de la lista de Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) del Convenio de Barcelona.
La zona de protección marina es una de las mejor conservadas del litoral español, y alberga una fauna muy rica y variada. En ella se han catalogado más de 1.300 especies distintas de organismos marinos, lo que constituye un claro índice de su elevada biodiversidad.
En la zona marina es destacable la presencia de praderas de Posidonia oceánica, que tiene un papel muy importante en la limpieza y oxigenación de las aguas marinas, lo que contribuye en gran medida a proporcionar un entorno en el que prosperan gran cantidad de organismos, proporcionándoles un medio donde alimentarse y un refugio para protegerse de la luz, del movimiento del mar y de los depredadores. Las praderas más grandes y que llegan a mayor profundidad dentro del parque natural se encuentran al norte de San José, en Los Escullos, Playazo de Rodalquilar, Las Negras y Agua Amarga.
Quienes quieran disfrutar de este paraíso pueden escoger, con el Centro de Buceo Alpha, entre una salida normal o una excursión, que consiste en una inmersión doble en puntos más alejados y una pequeña comida al aire libre. Además, ofrece bautismos y cursos para personas con discapacidad.