PARQUES NACIONALES :
espacios de interés nacional protegidos por sus valores naturales y culturales
imprimir | enviar
Convocadas ayudas para el entorno de los parques nacionales de Sierra Nevada y Doñana

Sevilla (noviembre de 2006). La Consejería de Medio Ambiente ha convocado a través de una Orden la concesión de ayudas para las áreas de influencia socieconómica de los parques nacionales de Doñana y Sierra Nevada con el fin de fomentar el desarrollo sostenible en estos espacios protegidos. De esta manera se pretende impulsar las iniciativas, tanto públicas como privadas, destinadas a la conservación y restauración del patrimonio natural de estas zonas y al fomento de actividades económicas, relacionadas con la prestación de servicios de atención a los visitantes o con la comercialización de productos naturales y artesanales.

Las ayudas, que cuentan con un presupuesto superior a los 3,5 millones de euros, van destinadas a entidades, ayuntamientos y empresas de estos espacios protegidos con el objetivo de impulsar su desarrollo socioeconómico y la conservación de su patrimonio natural. Estas subvenciones respaldarán también las iniciativas públicas orientadas a la modernización de las infraestructuras urbanas y rurales, así como la diversificación y mejora de los servicios públicos que prestan las corporaciones locales.

Asimismo, se beneficiarán los proyectos de divulgación de los valores e importancia de los parques entre la población local y del entorno, las actividades de formación y sensibilización en materia medioambiental, las actuaciones destinadas a la eliminación de impactos -tanto ambientales como culturales-, las actividades para la preservación de prácticas y usos tradicionales que sean compatibles con los fines de los parque, y el mantenimiento de las construcciones y arquitectura propias de la zona, especialmente aquellas que tengan un valor histórico-artístico.

El importe máximo de la subvención que se podrá solicitar para un mismo proyecto será de 200.000 euros para ayuntamientos y mancomunidades; 100.000 euros para empresas y otras entidades, y de 60.000 para particulares e instituciones sin fines de lucro. En cualquier caso, el importe total de la subvención no podrá superar el 75 por ciento de la inversión total objeto de subvención, salvo que se trate de sectores desfavorecidos en cuyo caso podrá otorgarse el cien por cien.

Como novedad en esta nueva Orden, que viene a sustituir a la de 2 de noviembre de 2005, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en las áreas de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Doñana y del Parque Nacional de Sierra Nevada, destaca la inclusión entre los beneficiarios de estas subvenciones a las denominadas comunidades de bienes, es decir, a las entidades sin personalidad jurídica que se constituyen cuando la propiedad de una cosa o derecho pertenece por indiviso a varias personas. Otro aspecto importante es la reducción de los documentos que los interesados deben presentar con la solicitud, la cual que se podrá enviar a través de la página web de la Consejería de Medio Ambiente.

Subvenciones 2005

En la convocatoria del pasado año se beneficiaron de este tipo de ayudas un total de 56 ayuntamientos y mancomunidades, cuatro de ellos en la zona de Doñana -en las provincias de Huelva y Sevilla- y 52 en Sierra Nevada -en las provincias de Granada y Almería-. En el Parque Nacional de Doñana se concedieron un total de diez ayudas con un importe cercano a los 0,8 millones de euros, beneficiándose de las mismas tres ayuntamientos, una mancomunidad y seis entidades privadas. En Sierra Nevada, las subvenciones alcanzan los 2,82 millones de euros e irán dirigidas a 42 ayuntamientos, diez mancomunidades y 88 empresas y entidades particulares.