Sevilla (octubre de 2006). La Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha un plan de actuaciones en los alcornocales andaluces, denominado Plan Suber, con el que se pretende preservar su extraordinario valor ecológico, así como mejorar la rentabilidad económica de sus aprovechamientos. Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto cercano a los treinta millones de euros, se desarrollará hasta 2010.
El programa contempla cuatro actuaciones ya consolidadas -Plan de Calas, Suberoteca, estudios de la seca e I+D- y una quinta que se potencia especialmente: la que se dedica al manejo del alcornocal. En este sentido, la Consejería de Medio Ambiente analiza gratuitamente desde el año 1995 muestras de corcho para informar a los productores de monte de alcornocal de la calidad del producto tanto en árbol como en pila, así como del estado fitosanitario y selvícola de su monte.
La información que se recoge a través del Plan de Calas, ya sea la que procede directamente de las observaciones de campo o del análisis en laboratorio, está siendo empleada dentro del Servicio del Alcornocal y el Corcho para la realización de diversos estudios sobre calidad, entre los que destacan el Mapa de Calidad del Corcho Andaluz, la caracterización productiva y distribución de los alcornocales andaluces, el análisis de las variables que inciden en la calidad del corcho, la evaluación de la presión de descorche, el análisis del turno de descorche, etc. Ello permite desarrollar actividades encaminadas al mayor conocimiento de los alcornocales y especialmente de la materia prima que producen.
Las muestras recogidas son expuestas en la Suberoteca, en Alcalá de los Gazules, y puestas a disposición de compradores y productores, contribuyendo de esta manera a la mejora de la transparencia del mercado del corcho. La Suberoteca -lugar para la conservación, estudio y exposición de muestras de corcho- tendrá su sede definitiva en un edificio 'ecoeficiente' de 700 metros cuadrados que se ubicará junto al Centro de Defensa Forestal, el centro de visitantes y el jardín botánico del Parque Natural Los Alcornocales. En la actualidad, la Suberoteca contiene corcho de 697 montes andaluces.
Por otra parte, la Administración autonómica ha elaborado, junto con varias universidades andaluzas, una serie de estudios para combatir y prevenir el proceso de debilitamiento y muerte -la seca- que sufren desde hace dos décadas las quercíneas, así como conocer los factores que causa esta enfermedad: hongos, insectos y chancros, sequía. Ello ha permitido actuar a la Consejería de Medio Ambiente tanto en el empleo de agentes químicos o biológicos (fertilizantes, funguicidas) que permitan el control, como en la obtención de individuos genéticamente resistentes a la enfermedad o tolerantes a condiciones climáticas adversas.
Respecto a proyectos de I+D, la Junta de Andalucía desarrolla patentes de I+D que favorecen al alcornocal -sistema antiácidas de los árboles, polainas específicas para el sector corchero-, mientras que la Consejería de Andalucía y la Asociación Andaluza de Empresas Forestales imparten cursos de formación destinados a los maquinistas del sector para reducir riesgos laborales.
Una buena inversión por el Parque Natural Los Alcornocales
Como complemento a estas cuatro actuaciones, la Consejería de Medio
Ambiente invertirá hasta 2010 un total de 29,3 millones de
euros para el manejo del alcornocal en Andalucía. En este sentido,
la provincia de Cádiz se beneficiará de casi la mitad de la
inversión, 12,9 millones de euros. Hay que destacar que en 2004 el
Parque Natural de Los Alcornocales logró casi la mitad de la producción
andaluza de corcho, generando 30 millones de euros y 80.000 jornales.
De la cifra total (29,3 millones de euros), la Junta
de Andalucía dedicará a las provincias con masa de alcornocal
(además de los 12,9 millones de Cádiz) 6,1 millones de euros
en Huelva; 5,4 en Málaga; dos millones en Sevilla; 1,7 en Granada;
y un millón de euros en Córdoba.
Andalucía aporta el 56 por ciento de la producción nacional de corcho, lo que la convierte en la primera comunidad productora, aunque sólo disfruta del dieciséis por ciento del empleo. Por ello, el Gobierno autonómico se compromete a impulsar el desarrollo económico en el medio rural andaluz, por ser la única alternativa viable para garantizar el porvenir de los habitantes de estas zonas y mejorar su calidad de vida.