Sevilla (noviembre de 2006). Los días 26 y 27 de octubre se celebraron en Montejo de la Sierra las primeras Jornadas de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón.
Desde el 29 de junio de 2005, cuando la reunión de la Mesa del Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB de la Unesco aprueba la declaración de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, la Dirección General de Promoción y Disciplina Ambiental junto con la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (FIDA) han promovido y fomentado la realización de actuaciones de identificación y promoción de este territorio, con el fin de consolidar un modelo de referencia sobre desarrollo local sostenible.
Estas jornadas, organizadas y promovidas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid y FIDA, tenían como objetivo constituir un punto de encuentro entre las instituciones públicas, administraciones competentes y población local de cara a coordinar y dar a conocer algunas de las actuaciones que se desarrollan y proyectan dentro de este territorio.
La Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, integrada por los municipios de Horcajuelo de la Sierra, Prádena del Rincón, la Hiruela, Montejo de la Sierra y Puebla de la Sierra, significa la distinción de un área que presenta unas características singulares en cuanto a la calidad de sus ecosistemas, los usos tradicionales y la potencialidad de su desarrollo ecológico
En las jornadas se presentó el plan de acción de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, así como las experiencias de otras reservas de la biosfera, entre ellas, la de la Sierra de Grazalema. Para ello acudió la alcaldesa de Grazalema, Mª José Lara, y el director conservador del parque natural, Carlos Martínez.