Sevilla (abril de 2007). La Marca Parque Natural de Andalucía la creó la Consejería de Medio Ambiente con la intención de que las empresas implantadas en el área de influencia socioeconómica de los parques naturales se beneficiasen de una valoración del territorio, colaborando con el desarrollo sostenible y ofreciendo a los visitantes unos productos y servicios diferenciados, asociados a los valores ambientales de los parques, que potenciasen y garantizasen la imagen de un producto natural, artesanal y auténtico, avalada por una garantía de calidad.
En este sentido, cuatro empresas andaluzas han obtenido el reconocimiento de la Marca por su producción ecológica de miel, con unos productos que llevan adherido el valor del parque natural de donde son obtenidos.
Moramiel Oro, Apícola Montoro, Sierras Andaluzas y Campo de la Miel, S.C.A. presentan una rica oferta que todos los que visiten sus parques naturales deben conocer. Miel mil flores, de azahar, romero, eucalipto y lavanda; miel de tomillo, cantueso, retama y albaida; y mieles de encina, brezo, madroño; en en panal o en rama; con nueces o con piñones; meloja de cidra, miel con polen, miel con jalea real y cera de abeja.
Moramiel Oro se encuentra en el municipio de Hornachuelos, en el Parque Natural Sierra de Hornachuelos; Apícola Montoro, en el municipio homónimo, del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro; y Sierras Andaluzas es original de Castilblanco de los Arroyos, en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.
Campo de la Miel, es de Jerez de la Frontera, y su miel lleva impregnado los sabores del Parque Natural Los Alcornocales. El Rancho Cortesano y el Museo de la Miel muestran a todos los interesados cómo es el proceso de obtención y elaboración de la miel. Además, los visitantes podrán comprobar la extensa variedad de productos que existe y, además, probarlos. Más información.
La obtención de productos asociados a la Marca Parque Natural obtienen el valor añadido de un producto elaborado en uno de los parques naturales andaluces, por lo que con su compra o uso se está colaborando también en el desarrollo de la zona. A cambio, la empresa se compromete en el cumplimiento de las garantías de los valores de este distintivo:
Estos requisitos están incluidos en la Orden de 1 de agosto de 2001, por la que se regula el régimen jurídico y el procedimiento de concesión de licencia de uso de la Marca, publicada en el BOJA 99/2001, de 28 de agosto.