Sevilla (septiembre de 2007). La Consejería de Obras Públicas y Transportes invertirá más de cincuenta millones de euros en la variante de Roquetas de Mar, dentro de la nueva autovía de acceso a este municipio y a Vícar.
Se trata de un tramo de 7,3 kilómetros de longitud que se ha licitado por 51,7 millones de euros, y con un plazo de ejecución de cuarenta meses. Es el tercero y más importante de la nueva autovía, cuyos tramos 1 y 2 se pusieron en servicio en junio de 2006. Esta nueva vía tendrá continuidad en el Eje Viario Intermedio Roquetas de Mar-La Mojonera-Balanegra.
Al rodear al municipio de Roquetas por el oeste, canalizará el tráfico de largo recorrido, que alcanza una intensidad media diaria de 18.500 vehículos, evitando el paso por la travesía de Roquetas a los que se dirigen a las playas del Poniente almeriense.
Se ha proyectado también la restauración paisajística de las obras y la instalación de pantallas antirruido en aquellas zonas donde se afecta a edificaciones existentes o previstas en los desarrollos urbanísticos colindantes con al autovía.
Esta autovía se encuentra incluida dentro del Plan MAS CERCA 2004-2010, que se ejecuta a través de la empresa pública GIASA, contándose para su financiación con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Solo para el Poniente almeriense se prevé un total de 116,3 millones de euros de inversión.