MARCA PARQUE NATURAL DE ANDALUCÍA :
sello de calidad para la producción y comercialización de servicios y productos de los parques naturales
imprimir | enviar
Dieciséis empresas de Almería tienen ya el sello de la Marca Parque Natural

Sevilla (mayo de 2007). La Consejería de Medio Ambiente ha concedido hasta el momento la Marca Parque Natural de Andalucía a 88 productos y servicios turísticos de naturaleza suministrados por dieciséis empresas ubicadas en enclaves protegidos de la provincia de Almería: parques naturales de Cabo de Gata-Níjar, Sierra Nevada y Sierra María-Los Vélez.

Con este distintivo, el Gobierno autonómico pretende incentivar las actividades empresariales que impulsan el desarrollo económico sostenible de los parques naturales, compatibilizando su preservación con el aprovechamiento de sus recursos.

Precisamente, en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar se están celebrando las primeras jornadas de la Marca Parque Natural de Andalucía.

Las jornadas se enmarcan en el programa de Fomento del Sistema Productivo Local, pues se considera necesario dar a conocer, promocionar y fomentar la adhesión a la Marca, como certificado de calidad de productos turísticos, artesanales o gastronómicos elaborados o radicados en los espacios naturales protegidos.

La concesión de la Marca Parque Natural de Andalucía se reguló mediante una orden de la Consejería de Medio Ambiente de diciembre de 2004. Según esta normativa, las empresas que desean obtener este distintivo de calidad para sus productos y servicios han de lograr primero una certificación de calidad emitida por una entidad acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y, luego, solicitarlo al Gobierno andaluz.