La firma de esta carta refleja el compromiso de la administración de los parques naturales con los agentes turísticos locales implicados (empresas y agencias de viajes, entre otros) que permiten al espacio protegido posicionarse como destino turístico, mediante la mejora continua de sus niveles de calidad.
La presentación de la jornada corrió a cargo de María Isabel Rodríguez, delegada provincial de Medio Ambiente; Salvador Navarro Sánchez, alcalde de Alájar; y Félix Soto Pérez, presidente del Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
El acto de clausura coincidió con la entrega de las primeras placas identificativas a las diez empresas que conforman la Red de Puntos de Información de la Carta Europea de Turismo Sostenible en este espacio protegido. Pertenecer a esta red significa contar con elementos distintivos para que el visitante los reconozca y acuda a ellos para conseguir información genérica del parque, sus lugares y actividades de interés, su entorno, la CETS, buenas prácticas ambientales en el espacio natural, productos y servicios de la marca 'Parque Natural de Andalucía' y teléfonos de interés.