CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD:
protección de la flora, la fauna y sus hábitats
imprimir | enviar
Liberados 30 buitres leonados en el Parque Natural Los Alcornocales
Sevilla (diciembre de 2007). El Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) Dunas de San Antón, en El Puerto de Santa María, ha liberado un total de treinta ejemplares juveniles de buitre leonado que se encontraban en sus dependencias y que han sido devueltos al medio en el Parque Natural Los Alcornocales.

Los animales fueron encontrados en los núcleos urbanos de diferentes municipios de la costa de Cádiz, a donde fueron a parar, en la mayoría de los casos, agotados por el esfuerzo de la migración. Estos ejemplares de buitre, junto a, aproximadamente, otra quincena que actualmente se encuentran en rehabilitación, han ido ingresando en el CREA desde el mes de octubre.

La juventud e inexperiencia de estos ejemplares, unido al cansancio y al temporal de levante que ha arreciado en estas últimas semanas en la provincia, ha ocasionado que aumente el número de avistamientos de buitres en toda la zona costera de Cádiz, especialmente en la Bahía y en cascos urbanos de Cádiz, San Fernando, El Puerto de Santa María y Rota.

Muchos de estos animales han sido capaces de, una vez finalizado el temporal, y tras haber recuperado fuerzas, remontar el vuelo y alejarse de estas zonas habitadas. Algunos de ellos, sin embargo, agotados por el esfuerzo y desnutridos por no haber comido en días, terminaban dejándose capturar, tras lo cual eran trasladados al CREA para recibir cuidados veterinarios.

Los ejemplares recuperados han sido devueltos al medio en el Parque Natural Los Alcornocales, concretamente junto al muladar de El Picacho, donde dispondrán de carroña hasta que reconozcan el territorio y sean capaces de localizar la comida por sí mismos. Dichas aves han sido previamente marcadas con sus correspondientes anillas de metal y de PVC, lo que ayudará a realizar un seguimiento.

Este año han ingresado en el centro de recuperación 52 buitres, de los cuales, 21 se han recuperado, quince permanecen en recuperación y diez murieron. Las aves que aún se encuentran en el CREA continuarán allí hasta que ganen peso, se recuperen y puedan ser devueltas a su medio.