MARCA PARQUE NATURAL DE ANDALUCÍA :
sello de calidad para la producción y comercialización de servicios y productos de los parques naturales
imprimir | enviar
Integración paisajística para las instalaciones rurales que aspiran a obtener la Marca
Sevilla (noviembre de 2007). El 27 de noviembre se celebraron unas jornadas en la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Cádiz y el 4 de diciembre tendrán lugar otras en el Palacio Mondragón de Ronda para analizar los estudios de los parques naturales correspondientes a la zona occidental de Andalucía, dentro del estudio denominado Integración de la Arquitectura en los Parques Naturales Andaluces y sus Áreas de Influencia Socioeconómica, surgido como producto de un acuerdo entre la Universidad de Málaga y la Consejería de Medio Ambiente, y que se ha realizado entre los años 2004 y 2006.

Con anterioridad, se desarrollaron las jornadas de Granada, Baza y Córdoba, en las cuales se trataron los parques de la zona oriental andaluza.

El equipo de trabajo de este estudio ha estado formado por profesores e investigadores del Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga y por un arquitecto profesional, especializado en arquitectura rural. El área de estudio la forman los 24 parques naturales andaluces y sus respectivas áreas de influencia socioeconómica, abarcando algo más de 35.000 km², aproximadamente el cuarenta por ciento del territorio andaluz.

El trabajo tiene como objetivo principal precisar las determinaciones que, en materia de integración paisajística, deben cumplir las instalaciones rurales que aspiren a obtener la Marca Parque Natural.

Se estructuró en tres grandes apartados: el establecimiento y caracterización de unidades de paisaje, el análisis de las tipologías arquitectónicas tradicionales y la fijación de los criterios de integración paisajística que debían cumplir las nuevas construcciones, tanto las adaptadas a alguno de los modelos de arquitectura tradicional como las no adaptadas.

Cada uno de los informes contempla estos apartados y se complementa con varios anexos, dos de ellos dedicados a recomendaciones para la integración paisajística de construcciones ubicadas en núcleos de población y de camping.

La metodología empleada se ha sustentado fundamentalmente en el trabajo de campo, traducido en una amplia muestra, de unas 600 construcciones tradicionales, que fueron analizadas detenidamente. El trabajo de campo se combinó con el análisis de fuentes indirectas (fotografía aérea, cartografía topográfica y temática, cartografía histórica), y bibliográficas, así como con la realización de entrevistas a expertos locales.

El interés que ha generado el estudio determinó la necesidad de difundir los criterios de integración paisajística en los parques naturales andaluces a través de cinco jornadas técnicas que se han ido desarrollando a lo largo de 2007.

Las convocatorias se han dirigido fundamentalmente a los gestores de los parques, grupos de desarrollo rural del área de influencia, coordinadores de los Planes de Desarrollo Sostenible y, auditores y asesores de la Marca Parque Natural de Andalucía.