El consejero aseguró que en este número se destaca la labor de difusión sobre un proyecto de desarrollo comarcal en el que se han volcado todas las administraciones y que está determinando el futuro de catorce poblaciones y más de 175.000 habitantes.
Las políticas de protección han procurado ir conducidas a preservar, no solo el medio, sino el entorno que constituían sus pueblos. Por ello, en esta comarca se ha llevado a cabo un trabajo de coordinación y consenso para buscar el equilibrio entre desarrollo productivo y conservación medioambiental. En todo ello, los planes de desarrollo sostenible de Doñana han servido de guión.
El II Plan de Desarrollo de Doñana se aplicará sobre un parque cuya gestión es, desde hace un año, competencia de la Junta de Andalucía. En este sentido, se están dando ya los primeros pasos para mejorar la gestión. "Nuestras primeras acciones han sido unificar la gestión de los parques natural y nacional, para el desarrollo de políticas más coherentes y coordinadas que beneficien al conjunto del área protegida", puntualizó Zarrías.
Además, informó que se va a dar un impulso decidido a la participación de los colectivos y de los municipios del entorno. De hecho, se ha puesto en marcha ya el nuevo Consejo de Participación, que integra a los representantes de los antiguos patronato y junta rectora del parque.