PLANIFICACIÓN:
instrumentos básicos de gestión
imprimir | enviar
Próxima aprobación de los decretos para el Instituto Andaluz de la Caza y la Certificación de Calidad Cinegética
Sevilla (octubre de 2007). La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, anunció durante la inauguración del III Congreso Andaluz de Caza que se celebró en Córdoba, la próxima aprobación por parte del Consejo de Gobierno de dos decretos que completarán el desarrollo normativo de la caza que impulsó la Ley 8/2003 de la Flora y la Fauna Silvestres y su posterior reglamentación contenida en el Decreto 182/2005 y las siguientes órdenes de desarrollo de este último.

Estos dos decretos -con los que se completará la ordenación de la actividad y la gestión de la caza- son el Decreto de Certificación Cinegética y el que pondrá en funcionamiento el Instituto Andaluz de Caza y Pesca Continental.

Consensuados con todos los sectores, este desarrollo normativo supone la respuesta de la Administración andaluza a los cambios que ha experimentado este aprovechamiento sostenible en su ordenación y gestión desde la publicación de la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la Flora y la Fauna Silvestres, su posterior reglamentación contenida en el Decreto 182/2005 y las siguientes órdenes de desarrollo de este último.

Acreditar la buena gestión

El desarrollo normativo del Decreto de Certificación de la Calidad Cinegética parte de una iniciativa pionera que persigue otorgar a los cotos de caza la obtención de un certificado que acredite su buena gestión. Será una regulación voluntaria que dará un beneficio añadido a los cotos que la posean, pues será sinónimo de conservación de valores naturales y de sostenibilidad en sus recursos.

La norma se basará en la adhesión voluntaria y será compatible con la conservación, la adaptación al medio rural y la problemática aneja a la actividad venatoria, buscando la comprensión y la implantación sencilla que conecta con el Instituto Andaluz de Caza y Pesca Continental como servicio especializado en la materia, el cual permitirá al sector cinegético disponer de un centro que coordinará y fomentará la formación, investigación y gestión de la calidad de la caza y la pesca continental. Este ente desarrollará sus funciones asistido por los comités especializados de caza y pesca del Consejo Andaluz de la Biodiversidad.