PLANIFICACIÓN:
instrumentos básicos de gestión
imprimir | enviar
La Consejería de Medio Ambiente recibirá un 14,51% más en los presupuestos de 2008
Sevilla (noviembre de 2007). La Consejería de Medio Ambiente se convertirá el año próximo, por primera vez, en la tercera consejería por presupuesto inversor, con un montante de 940 millones de euros. Así, el presupuesto tendrá una dotación total de 1.138,2 millones de euros, lo que supone un incremento respecto al año anterior de un 14,51 por ciento, es decir, cinco puntos más que los presupuestos generales de la Junta de Andalucía. De la cifra total, 517, 4 millones de euros corresponden a la Agencia Andaluza del Agua; y 620,8 millones, al resto de políticas ambientales, lo que supone en este último caso un incremento del 18,14 por ciento respecto a 2007.

Promover el Plan Andaluz de Acción por el Clima, desarrollar la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA), impulsar los programas de inversión foresta y mejorar los parámetros ambientales de los principales núcleos urbanos a través del programa de sostenibilidad urbana Ciudad 21 son algunas de las prioridades de los presupuestos para 2008 de la Consejería de Medio Ambiente que, por séptimo año consecutivo, crece por encima de la media de la Junta de Andalucía.

Destaca también el volumen inversor de la Consejería, que representa el 82,65 por ciento del presupuesto total (940,7 millones de euros). De hecho, desde el año 2000 las inversiones se han cuadruplicado -pasando de los 226,1 a los 940,7 millones de euros- y las inversiones en política medioambiental suponen el 12,58 por ciento de total de las inversiones de la Junta de Andalucía. Asimismo, la política medioambiental es la segunda que más se ha incrementado (108,6 por ciento) en esta última legislatura, solo por detrás de las políticas en I+D+i.

Agencia Andaluza del Agua

Para el desarrollo de la política de aguas se destinará un total de 517 ,39 millones de euros, es decir, 48,95 millones de euros más que en 2007, lo que supone un incremento del 10,45 por ciento.

Para la Planificación y Gestión de Infraestructuras del Agua está prevista una inversión de 322,99 millones de euros, que se destinarán básicamente para actuaciones de mejora de los servicios de abastecimiento de agua en el medio urbano, saneamiento y depuración de aguas residuales urbanas, defensa contra avenidas e inundaciones, planificación hidrológica de las cuencas andaluzas intracomunitarias e inversión en  patrimonio hidráulico de las cuencas atlántica y mediterránea.

Asimismo, el presupuesto previsto para Actuaciones en Materia de Aguas en Cuencas Intracomunitarias Andaluzas será de 138,1 millones de euros. De esta cifra, 95,8 millones de euros se invertirán a la Cuenca Mediterránea y 25 millones para la Cuenca Atlántica. Estas inversiones se destinarán básicamente para el mantenimiento y conservación del patrimonio hidráulico, gestión del dominio público hidráulico y calidad de las aguas, y para actuaciones de restauración hidrológico-forestal.

Para la Investigación, Desarrollo e Innovación en materia de aguas, programa desarrollado por el Instituto del Agua de la Agencia Andaluza del Agua, está prevista una inversión de 8,33 millones de euros.

Finalmente, la Dirección y Servicios Generales de la Agencia cuenta con una inversión de 5,59 millones de euros que se concretarán para la adquisición de sistemas informáticos, vehículos y mobiliario, entre otras actuaciones.