Sevilla (octubre de 2007). España acogerá, del 4 al 9 de febrero de 2008, el
III Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera con el objetivo de dar respuesta a nuevos planteamientos en la relación entre el hombre y la biosfera, ya que desde que en 1995 se aprobaran los documentos de referencia de las reservas de la biosfera, se ha percibido un cambio sustancial en este sentido.
Así, han surgido nuevos retos, profundizándose algunas de las necesidades a las que trataban de dar respuesta las reservas de biosfera. Trascurridos doce años desde el encuentro anterior, se hace necesario analizar los avances realizados, las barreras encontradas y los centros de atención para los próximos años.
Los puntos clave que se quieren tratar son:
- ¿Cómo pueden potenciarse el MaB y las redes regionales de reservas de biosfera al objeto de convertirlos en los principales impulsores de las agendas del MaB y de las reservas de biosfera?
- ¿Cómo pueden utilizarse las reservas de biosfera para la investigación innovadora y para la creación de capacidades que mejoren el papel de los bienes y servicios de los ecosistemas en el desarrollo?
- ¿Cuáles son las implicaciones de las reservas de biosfera en su contribución a la conservación y el desarrollo, teniendo en cuenta las limitaciones y oportunidades inherentes a cada zona?
- ¿Cómo pueden utilizarse para el aprendizaje, la gobernanza y el enfoque de una gestión adaptativa para el desarrollo sostenible de los ámbitos terrestres y marinos?
- Métodos de trabajo y prácticas del Consejo Internacional de Coordinación en relación con los del Consejo Ejecutivo y la Conferencia General de la UNESCO como una herramienta para mejorar las prácticas político científicas dentro de las agendas de planificación y programación de la UNESCO.
Se trata, por tanto, de fortalecer la identidad de las reservas de la biosfera, planteando incluso la nomenclatura 'Hombre y Biosfera' (Man and Biosphere) y realizando un análisis histórico para resaltar todos los logros.
Entre los nuevos objetivos se encuentran el fortalecer la generación del conocimiento a partir de proyectos de investigación aplicados a la gestión; esto es, generar conocimiento desde el intercambio de experiencias, por lo que gozaría de protagonismo la constitución de redes.
Para avanzar en el término de desarrollo sostenible, desde este congreso mundial se estudiará el concepto de 'servicio de los ecosistemas', es decir, el papel de los bienes y servicios del ecosistema en el desarrollo de la población, desde un punto de vista más científico y técnico.