Este nuevo equipamiento del Parque Natural Sierra de Andújar cuenta con zonas de recreo y de educación ambiental, un carril bici, un aviario y un restaurante en el que se fomentará el consumo de alimentos ecológicos y hábitos alimenticios saludables. En este espacio se habilitado también un lago artificial y un arroyo, alrededor de los cuales se distribuye vegetación típica de ribera.
Las dos entradas de este parque dan a un patio de naranjos con sistema de riego de acequias, rememorando la jardinería de la cultura andalusí, alrededor del cual se sitúan las oficinas del parque y un área de información al visitante con documentación sobre el entorno natural. Desde aquí parten los itinerarios que recorren todo el recinto y que cuentan con dos arterias principales que se conectarán entre sí mediante vías secundarias.
Con este parque medioambiental, que cuenta también con chozas rústicas, kioscos de madera, miradores, senderos peatonales y oficinas, se pretende fomentar la preservación del medio ambiente y la racionalización en el uso de los recursos (agua, energía, etc.). Hay que destacar, en este sentido, que la energía solar fotovoltaica será la fuente de abastecimiento para el suministro eléctrico de las instalaciones del parque mediante una distribución fotovoltaica con conexión a red.