Las juntas rectoras de los Parques Naturales de Andújar y Despeñaperros han acordado proponer a la consejera de Medio Ambiente, para que a su vez lo traslade al Consejo de Gobierno andaluz, la continuidad por otros cuatro años al frente de las respectivas presidencias de Alfredo Ybarra y Manuel Noguera.
Tras la reunión celebrada el pasado 10 de diciembre, la Junta Rectora del Parque Natural Despeñaperros acordó por unanimidad que el actual presidente, Manuel Noguera, alcalde del municipio de Santa Elena, única localidad dentro de los límites del espacio protegido, sea propuesto ante la Consejería de Medio Ambiente para continuar un mandato más al frente de la entidad.
Del mismo modo, la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Andújar acordó proponer la continuidad de Alfredo Ybarra por otros cuatro años más al frente del organismo, también decidido por unanimidad de los asistentes.
En ambos casos se ha atendido al artículo 4 del Decreto 239/1997, de 15 de octubre, por el que se regula la constitución, composición y funciones de las Juntas Rectoras de los Parques Naturales, que establece la posibilidad de que los presidentes actuales de las juntas rectoras puedan ser propuestos para prorrogar su continuidad al frente de las entidades que regulan el funcionamiento de los espacios naturales protegidos por un segundo mandato.
Nueva directora conservadora
Por otra parte, la Delegación de Medio Ambiente ha nombrado como nueva directora conservadora del Parque Natural Despeñaperros a Ángela Merino Barreda; mientras que al frente del Parque Natural Sierra de Andújar continúa José María Molina Porras.