El plan se centra en la ejecución de una serie de medidas destinadas a aumentar la densidad de conejos en las zonas seleccionadas, puesto que este animal es la base común en la dieta de estas especies. Para ello, se llevan a cabo tres tipos de actuaciones, principalmente. Por un lado, el incremento de los lugares de refugio y reproducción para los conejos, mediante la construcción de majanos y otras estructuras y la adaptación de algunas zonas seleccionadas; por otro, la mejora del hábitat, favoreciendo la existencia tanto de agua y alimento como de vegetación densa que proporcione cobijo; y, finalmente, la mejora de pastizales para aumentar la oferta alimenticia.
El presupuesto de este programa, gestionado por la Junta de Andalucía, asciende a 3.100.000 euros. Esta inversión ha permitido, desde su puesta en marcha, una intervención directa en 1.636 hectáreas de las Sierras de Cardeña y Montoro. No obstante, la superficie sobre la que se realizan los trabajos es mucho mayor, al comprender dos grupos de montes con superficies aproximadas de 1.852 y 5.346 hectáreas, respectivamente.
Repoblaciones de conejos
Además, el boletín El Gato Clavo hace mención en sus páginas de repoblaciones de conejos en aquellos lugares donde su presencia es inexistente o muy escasa. Los conejos, explican, provienen de poblaciones cercanas a las zonas de actuación. Concretamente, de cotos de la campiña cordobesa donde esta especie está causando daños graves en cultivos y zonas libres de caza.
Este proyecto de restauración ambiental incluye la construcción de unos 4.800 majanos, en cada uno de los cuales se introducirán seis conejos (cuatro hembras y dos machos) a lo largo del proyecto.
Los montes donde se desarrolla el proyecto pertenecen a los términos municipales de Cardeña y Montoro y son propiedad del Gobierno autonómico -consorciados o particulares-, cuya gestión ha sido convenida con los propietarios.
Más información: boletín El Gato Clavo Nº 15. Junio de 2008 (10/06/2008)