Las actuaciones, para las que se ha fijado un plazo de ejecución de cinco meses, consistirán en la realización de un sondeo de apoyo a los ya existentes en la zona de Monte Sión. Esta captación permitirá dotar de agua a los cazorleños en caso de que descienda el caudal por el aumento de esta población del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas en determinadas épocas del año.
Del mismo modo, para regular este abastecimiento se hace necesario acometer la construcción de un nuevo depósito de 1.400 metros cúbicos que sirva de apoyo a los tres que ya existen en la actualidad y que suman una capacidad de 1.600 metros cúbicos.
Todas las conducciones que permitan la interconexión entre depósitos se han diseñado para que no causen ningún tipo de impacto visual o paisajístico, dado el valor natural de la zona en la que se encuentra el municipio. Su población ronda los 9.700 habitantes, pero esta se eleva hasta los 11.000 en primavera y verano. Por esta razón, en caso de que se registrara un aumento de la demanda, los trabajos acometidos aportarían una solución efectiva e inmediata.
Asimismo, la Agencia Andaluza del Agua ha concluido los trabajos de encauzamiento de la parte baja del río Cerezuelo, unos trabajos a los que se han destinado más de 400.000 euros para la construcción de 325 metros de encauzamiento y cinco diques con dos objetivos básicos, como son la prevención de avenidas y la protección de los márgenes del río de la erosión, al tiempo que se recupera un paseo de 80 metros de longitud que discurre paralelo al río.