El jurado apostó por ella debido a su contribución a la promoción económica y la formación de nuevas empresas en el interés y respeto al medio ambiente, desde 1998, fecha de constitución de esta entidad sin ánimo de lucro. Otros méritos aportados son la construcción del centro de educación infantil 'Mi primer cole'; la creación del camping 'Alto de las viñuelas'; la restauración de un antiguo molino de harina en Víznar, convirtiéndolo en un museo vivo; la reforma de viviendas, convirtiéndolas en alojamiento rural, como 'Caserío de Colmenar' o 'Alfarural'; electrificación de las fincas agrícolas del Pago de la Umbría; y numerosas acciones formativas para empresarios, emprendedores y técnicos en desarrollo local.
El Galardón al Desarrollo Sostenible se convoca cada año conjuntamente entre la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Huétor y la Fundación Andanatura, en este caso, ya que cada parque natural andaluz dispone del suyo propio. Es la primera distinción de este tipo que se realiza en Andalucía y con ella se pretende reconocer públicamente la labor de los organismos que se hayan distinguido por su especial aportación al desarrollo sostenible dentro de estos espacios protegidos.
A la entrega del premio acudió el delegado provincial de Medio Ambiente, Francisco Javier Aragón Ariza; el director conservador del Parque Natural Sierra de Huétor, José María Teruel Jiménez; el presidente de Junta Rectora, José Luis Rosúa; la coordinadora del Plan de Desarrollo Sostenible, Emilia Morcillo; y el gerente de la Fundación Andanatura, Clifford C. Wait Becerra.