MARCA PARQUE NATURAL DE ANDALUCÍA :
sello de calidad para la producción y comercialización de servicios y productos de los parques naturales
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Jornada de formación y sensibilización en el Parque Natural Los Alcornocales
Sevilla (abril de 2008). El día 14 de abril se celebró una jornada de formación y sensibilización de la Marca Parque Natural de Andalucía, organizadada por FASEPAN (Federación de Asociaciones de Empresas Licenciatarias de la Marca Parque Natural de Andalucía), en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, y el propio Parque Natural Los Alcornocales.

El Centro de Interpretación El Aljibe reunió a los participantes y organizadores de la I Jornada de Formación y Sensibilización de la Marca Parque Natural de Andalucía, a cuya inauguración acudieron la delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Cádiz, María Gemma Araújo; el delegado provincial de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, José María Reguera; y el alcalde de Alcalá de los Gazules, Arsenio Cordero Domínguez.

Comenzó el acto con una presentación de la Marca Parque Natural de Andalucía y sus empresas licenciatarias, así como de las líneas de promoción y de la importancia de la asociación como estructura para unificar criterios y sumar esfuerzos. Intervinieron en esta ponencia Fernando Molina, jefe del Servicio de Dinamización Socioeconómica de la RENPA (Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía) y Fernando Alonso presidente de FASEPAN.

La siguiente conferencia, a cargo de la asesora de la Marca, Emilia Romero, versó sobre la forma de obtener la licencia de uso de la Marca Parque Natural de Andalucía, de las ventajas e inconvenientes de estar certificado con este distintivo de calidad.

A continuación se celebró una mesa redonda bajo el título 'La Marca Parque Natural de Andalucía, una herramienta de promoción y desarrollo de turismo de calidad', moderada por José María Luján, jefe del Departamento de Desarrollo Sostenible, y en la que intervinieron representantes de empresas certificadas: Miguel Ángel Mateo, de la Casa Rural Amarilla, en el Parque Natural Sierra de las Nieves; Francisco Sánchez, de Al-qutun Agroturismo S.L., en el Parque Natural Sierra de Grazalema; y Eric Kempf, gerente del Hotel El Palomar de la Breña, en el Parque Natural De La Breña y Marismas del Barbate.

La segunda mesa redonda, moderada por Marco Antonio Tena, director conservador del Parque Natural Los Alcornocales, trató la situación del sector turístico en la zona y la forma de consolidar un destino turístico de calidad. Entre los ponentes se encontraban Carlos de la Rosa, gerente de Grupo de Desarrollo Rural Los Alcornocales, y José Contero Blanco, de Turismo Rural Genatur.