MARCA PARQUE NATURAL DE ANDALUCÍA :
sello de calidad para la producción y comercialización de servicios y productos de los parques naturales
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El Espacio Natural de Sierra Nevada, el que más empresas acreditadas posee
Sevilla (abril de 2008). El Espacio Natural de Sierra Nevada es el espacio protegido donde más empresas han acreditado sus productos o servicios con la Marca Parque Natural de Andalucía, distintivo de calidad creado por la Consejería de Medio Ambiente en el marco de la iniciativa comunitaria ADAPT. Con esta iniciativa se pretende además de fomentar un desarrollo sostenible, incentivar la producción y comercialización de los productos y servicios procedentes de los parques naturales.

En segundo lugar, tras las 26 empresas de Sierra Nevada, se encuentra el Parque Natural Sierra de Grazalema, con 21 entidades acreditadas; y a continuación destacan los parques naturales de Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y Sierra de Aracena y Picos de Aroche, con 18 empresas cada uno; así como Sierra de Andújar, Sierra Norte de Sevilla y Sierra de las Nieves, con doce acreditaciones de la Marca por parque.

Esta licencia de uso tiene una validez de tres años y pueden acogerse a ella las empresas, personas físicas o entidades que la soliciten  atendiendo a tres sectores concretos: servicios de turismo de la naturaleza, productos artesanales y productos agroalimentarios.

La Consejería de Medio Ambiente ha concedido hasta el momento la marca Parque Natural de Andalucía a 1.078 productos y servicios turísticos de naturaleza suministrados por 187 empresas ubicadas en parques naturales de la comunidad autónoma. Con este distintivo, pionero en el territorio español, la Junta de Andalucía incentiva las actividades empresariales que impulsan el desarrollo económico sostenible de los parques naturales, compatibilizando su preservación con el aprovechamiento de sus recursos.