PLANIFICACIÓN:
instrumentos básicos de gestión
imprimir | enviar
La Dirección General de la RENPA obtiene la ISO 14001 para la gestión del uso público en los parques naturales y nacionales
Sevilla (febrero de 2008). La Dirección General de la Red de Espacios Naturales Protegidos y Servicios Ambientales de la Consejería de Medio Ambiente ha certificado la Gestión del Uso Público y Servicios Ambientales conforme a la Norma UNE-EN-ISO 14001, en todos los parques naturales y nacionales de Andalucía.

La ISO 14001 es una norma internacional de aplicación voluntaria que marca las directrices para prevenir y corregir las afecciones ambientales que genera una organización en el desarrollo de sus actividades habituales.

El proyecto comenzó a finales del año 2005 con el propósito de unificar criterios y homogeneizar los procesos desarrollados en la gestión del uso público y servicios ambientales.

SGS ICS Ibérica S.A. ha sido la entidad externa acreditada que acaba de certificar la gestión ambiental sostenible, convirtiendo a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) en la primera en todo el mundo que certifica todos sus parques, tanto naturales como nacionales.

Tras el traspaso de competencias de los parques nacionales de Doñana y Sierra Nevada a la Junta de Andalucía, la certificación obtenida demuestra que se ha logrado homogeneizar los procesos de gestión con los veinticuatro parques naturales de la Red, por lo que esta garantía se extiende a todo el Espacio Natural de Doñana y al Espacio Natural de Sierra Nevada.

En concreto, la ISO 14001 interviene en la planificación y desarrollo de proyectos de construcción, en la dotación interpretativa, y mejora funcional de equipamientos de uso público; y en la participación social y difusión del uso público en los parques naturales y nacionales andaluces.

En cuanto a los principios sobre los que se tiene que regir a partir de ahora la Consejería de Medio Ambiente para asegurar la gestión activa del medio natural, del uso público y los servicios ambientales, estos son:

  1. Poner en marcha procedimientos integrales y unificados para una gestión y aprovechamiento compatibles con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible del entorno mediante la participación social.
  2. Cumplir con los requisitos legales aplicables y otros suscritos por la Consejería de Medio Ambiente en el desarrollo de sus actividades.
  3. Prestar servicios compatibles con la conservación, la sostenibilidad y la gestión integral tanto desde la Consejería de Medio Ambiente como desde empresas ajenas.
  4. Promover la mejora continua y la prevención de la contaminación en el entorno natural, aplicando criterios ambientales.
  5. Formar y sensibilizar al personal que ejerce su actividad profesional en los parques naturales y nacionales en materia de desarrollo sostenible, conservación, uso público y servicios ambientales.
  6. Proporcionar el marco de referencia y los medios necesarios para establecer y revisar los objetivos y metas ambientales.