USO PÚBLICO :
equipamiento y servicios para el disfrute de los espacios naturales andaluces
imprimir | enviar
El Día de las Vías Verdes se celebra con rutas senderistas y una marcha en bicicleta por el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla
Sevilla (mayo de 2008). La Consejería de Medio Ambiente celebró el 10 de mayo el X Día de las Vías Verdes con la organización de varias rutas senderistas y una marcha en bicicleta en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. Las actividades se desarrollaron en la vía verde de este espacio protegido e iban dirigidas a todos los públicos, incluyendo una ruta especial destinada a discapacitados.

Una de las actividades consistió en una marcha en bicicleta de montaña que partió desde el Área Recreativa Cerro del Hierro, y que a lo largo de veinte kilómetros permitió a los participantes conocer rincones de gran belleza de este parque natural, como el bosque en galería de la rivera del Huesna, sus cascadas, la vegetación del monte mediterráneo en primavera o las dehesas. El objetivo de esta iniciativa era promover el cicloturismo como una actividad que conjuga la práctica saludable del deporte con el disfrute del medio natural.

La Consejería ofreció también dos rutas senderistas: una dedicada al público en general y otra específica para discapacitados. El recorrido para todos los públicos era de trece kilómetros e incluía una visita al Monumento Natural Cerro del Hierro, antigua explotación minera de hierro que data de la época romana; mientras que la ruta para discapacitados será de cuatro kilómetros y tendrá como singularidad el aprendizaje del uso de los sentidos para conocer la naturaleza. Esta jornada festiva pretendía subrayar la importancia de la recuperación de antiguas vía ferroviarias, ya en desuso, para ponerlas al servicio y disfrute del hombre.

La Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla discurre a lo largo de diecinueve kilómetros, de los cuales quince corresponden a un antiguo ramal ferroviario y los otros cuatro a una vía pecuaria. Para la reconversión de esta línea ferroviaria, la Consejería de Medio Ambiente ha invertido un total de 1,4 millones de euros, respetando al máxima integración paisajística. El recorrido es de accesibilidad universal, además de contar con medidas de seguridad, señalización, paneles informativos y áreas de descanso.