USO PÚBLICO :
equipamiento y servicios para el disfrute de los espacios naturales andaluces
imprimir | enviar
Sendero junto al río Borosa
Sevilla (julio de 2008). Existe un sendero junto al río Borosa, en el término municipal de Santiago-Pontones, que muestra elementos representativos del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Se inicia en las inmediaciones del Centro de Visitantes Río Borosa, y se acerca hasta este cauce que es uno de los principales afluentes del Guadalquivir. Avanza por un
carril paralelo a la ribera, que se ve acompañado por un paisaje de escarpes muy frondoso. Especialmente singular es el paso por la Cerrada de Elías, con
apenas dos metros de separación, así como la subida posterior hasta la laguna de Valdeazores.

Las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas conforman el parque natural más extenso de España, con una superficie de 210.000 hectáreas (el 74,9 por ciento de los montes son de titularidad pública). Su relieve abrupto, la vegetación exuberante y la abundancia de agua (aquí nacen el Guadalquivir y el Segura) determinan un paisaje cuya belleza convierte a la comarca en un destacado enclave de turismo rural y de naturaleza.

La zona sobresale también por su importancia botánica, con más de 1.800 especies inventariadas y numerosas plantas exclusivas (entre ellas la conocida violeta de Cazorla), además de extensos bosques de pinos laricios y encinas, y una rica fauna (este parque natural sirve de hábitat a unas 200 especies de vertebrados).