Las principales actuaciones contempladas dentro del Plan de Mantenimiento y Mejora del Alcornocal en la provincia de Cádiz se centrarán en la reforestación de 2.264 hectáreas, trabajos de clareos en una superficie de 5.069 hectáreas y cerramientos de protección para las zonas regeneradas. Además, se realizará otro tipo de actuaciones complementarias, como el arreglo de la red viaria, podas, apertura de ruedos de descorche y resalveos.
Durante los últimos tres años, la Consejería de Medio Ambiente ha invertido en Cádiz más de 17,4 millones de euros, que han permitido la mejora de 8.500 hectáreas de monte de alcornocal. Esta zona alberga las mayores extensiones de alcornocal en Andalucía y produce casi 21.000 toneladas anuales de corcho, más de la mitad del total de la comunidad autónoma.
En concreto, la provincia gaditana cuenta con unas 85.000 hectáreas de alcornocal, de las que un 54 por ciento son de alcornocal puro y el resto es mezcla con quejigal y acebuchal. Esta superficie de alcornocal se localiza en la parte oriental de la provincia, principalmente desde el Parque Natural Del Estrecho y el Parque Natural Los Alcornocales hasta el Parque Natural Sierra de Grazalema, así como en áreas dispersas de la campiña y el litoral.