Estas obras se enmarcan dentro del plan general de mejora de abastecimiento de agua potable en los municipios de la sierra onubense y en el sevillano de Almadén de la Plata. Con esta iniciativa se pretende realizar un completo estudio e investigación de todas las calizas de Sierra Morena y en algunas zonas puntuales de granitos meteorizados mediante diversos métodos, entre los que cabe destacar el de los sondeos de investigación; y, de forma paralela, acometer los sondeos de preexplotación en aquellos lugares donde los resultados de dicha investigación así lo aconsejen.
Debido a la amplitud de la zona de estudio y al gran número de localidades afectadas, el número de sondeos es elevado y cada uno tiene sus peculiaridades. La red de sondeos de preexplotación planificada supone un importante apoyo para el abastecimiento de agua de todos los pueblos de la Sierra de Huelva y Almadén de la Plata.
Esta iniciativa se desarrolla dentro de un proyecto que prevé construir una red en alta de abastecimiento a través de los embalses de la zona. Hay que recordar que en la actualidad la gestión integrada de todos los recursos hídricos hace que el uso de aguas superficiales y subterráneas sea una de las opciones más eficaces.