La consejera, Cinta Castillo, ha suscrito un acuerdo con la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, para impulsar todas aquellas iniciativas locales encaminadas a la mejora del medio natural y el desarrollo sostenible del entorno.
El objetivo es mejorar la calidad de vida de los onubenses a partir del intercambio de conocimiento científico y técnico, como bases para fijar en la provincia la correcta conservación, ordenación y explotación de los recursos naturales, haciéndolo compatible con el desarrollo económico de los pueblos y ciudades.
Así, se prestará una especial atención a todos los aspectos relacionados con la protección del patrimonio natural y biodiversidad, usos del suelo y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables, contribuyendo a la mejora de las condiciones socioeconómicas de la población rural y de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA).
Ambas instituciones cooperarán también en asuntos referidos a la calidad ambiental, mediante la aplicación y desarrollo de los instrumentos de prevención y control ambiental; la gestión adecuada de los residuos, y la participación ciudadana en programas de educación y sensibilización ambiental, propiciando el uso social y recreativo del patrimonio natural.
Esta línea de actuación pretende promover un modelo de desarrollo urbano y de ciudades sostenibles, en las que destaquen las políticas de mitigación y adaptación en materia de cambio climático, en concreto la coordinación e impulso de la Estrategia Andaluza ante el Cambio Climático y del Plan Andaluz de Acción por el Clima.