La nueva planta, que cuenta con una inversión total de 2,6 millones de euros, se encargará de la fabricación en madera de productos para el envasado y transporte agrícola; y generará una decena de empleos directos, a los que se sumarán los puestos de trabajo indirectos que se crearán por las actividades relacionadas con el transporte, servicios, mantenimiento y con las tareas selvícolas de gestión forestal que se desarrollen en el monte.
Esta nueva sociedad prevé una entrada anual de 22.000 metros cúbicos de madera, de los que 6.676 (30%) serán transformados en madera aserrada para la fabricación de palets y envases, mientras que el resto serán residuos (cortezas y virutas).
El proyecto contempla también que el volumen de los residuos generados pueda incrementar su valor en el mercado mediante su transformación en biomasa energética.
Con esta iniciativa, se pretende que el valor añadido de los recursos naturales permanezca, no solo a través de la generación de rentas y creación de puestos de trabajo, sino como beneficio de retorno para el propio monte. De hecho, esta actividad ayuda a luchar y evitar incendios forestales, ya que conlleva la eliminación y reutilización de una importante carga de residuos, lo que supone un incremento en la retirada de combustible del monte. Otra de las ventajas de este tipo de explotación es que permite una mejora importante del estado fitosanitario de las masas forestales, adecuando la densidad arbórea a las capacidades del medio.
La empresa, ubicada en Fiñana, está participada por Egmasa (45%), el Ayuntamiento de Fiñana (3%) y dos socios privados, Envases José Miguel (33%) e Inversiones Miguel Expósito (18%).