Estos datos se dieron a conocer durante la última Junta Rectora, donde también se anunció que la Consejería de Medio Ambiente ha previsto la renovación de la dotación interpretativa del Centro de Visitantes Puerta de Andalucía, por el que pasan anualmente unas 10.000 personas interesadas en conocer lo más representativo de la flora y la fauna del Parque Natural Despeñaperros.
Asimismo, se trató acerca de las obras que se realizan en la carretera A-4 a su paso por el parque natural, con las que el acceso a Andalucía mejorará ostensiblemente, ya que se dispondrá ahora de dos calzadas de tres carriles cada una y dos nuevos túneles excavados: Despeñaperros y El Corzo.
Otros proyectos destacados, cuya ejecución está prevista para este año, son la puesta en marcha de una nueva zona de acampada controlada y la mejora de la señalización informativa.
Finalmente, en la Junta Rectora se procedió a la ratificación de su presidente, Manuel Noguera -alcalde de Santa Elena-, que renueva por otros cuatro años su mandato.