La delegada del Gobierno, Teresa Vega, ha destacado tras su asistencia a la reunión del órgano rector del parque, la coordinación mantenida por sus miembros en cuestiones tan importantes como la restauración y regeneración de las 6.000 hectáreas que se vieron afectadas por un incendio forestal en 2005, a cuya recuperación se han dedicado casi 40 millones de euros.
Igualmente, durante la reunión se ha destacado las actuaciones de mejora en infraestructuras en este parque natural, el de mayor extensión de toda España, como los casi cuatro millones de euros dedicados al arreglo de caminos forestales o los 3,2 que aplican a la mejora de instalaciones de uso público como miradores, zonas de acampada y áreas recreativas, que se convertirán muchas de ellas, además, en espacios accesibles a los discapacitados.
Por otro lado, Teresa Vega valora la disposición del nuevo presidente de la Junta Rectora, David Avilés, cuyo nombramiento fue ratificado por el Consejo de Gobierno andaluz y que durante el Pleno expuso ante los miembros de la Junta Rector sus objetivos para esta nueva etapa.
Finalmente, en el transcurso de la reunión se informó a los asistentes de las últimas novedades del programa de reintroducción del quebrantahuesos, que tiene en el parque natural su hábitat y centro de operaciones para toda Andalucía. Los técnicos invitados realizaron una exposición sobre la situación y medidas tomadas para garantizar el buen estado de salud de los cinco ejemplares ya liberados en 2006 y 2007, y destacaron que todas las circunstancias apuntan a que se procederá a liberar nuevos ejemplares nacidos en cautividad el próximo mes de mayo. En este sentido, Teresa Vega aplaudió los resultados de este programa, teniendo en cuenta que es el único de Andalucía que trabaja en la recuperación de una especie extinguida en la comunidad autónoma.