El Galardón al Desarrollo Sostenible, convocado por la Junta Rectora y la Fundación Andanatura, ha sido para la Asociación de Ganaderos de los Montes de Málaga, por su esfuerzo en el trabajo cooperativo y la exigencia de calidad en todos los procesos de elaboración y transformación de sus productos.
El premio Montes de Málaga 2008, por su parte, se entregó a Juan Naranjo, agente de Medio Ambiente y en la actualidad coordinador de la Unidad Territorial del Guadalmedina, por su labor y dedicación.
En cuanto al premio de Fotografía, Samuel Peregrina Domínguez ha sido el que ha logrado el primer premio en la categoría de fauna; Francisco Javier Núñez Zamora en la categoría de flora; Francisco Mengívar Pastor en la de actividades humanas; y Jesús Antonio Reina Hervás en la categoría libre. En este último premio se ha valorado la captación gráfica tanto de la belleza del parque como de su esencia, ya sea a través de sus especies naturales como a través de la cuidadosa intervención del hombre en el ecosistema de este espacio protegido.