MARCA PARQUE NATURAL DE ANDALUCÍA :
sello de calidad para la producción y comercialización de servicios y productos de los parques naturales
imprimir | enviar
Un total de 24 empresas onubenses están adheridas a la marca Parque Natural de Andalucía
Sevilla (septiembre de 2008). Huelva, con su Espacio Natural de Doñana y el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, cuenta ya con 24 empresas adheridas a la Marca Parque Natural de Andalucía, un distintivo de calidad que persigue el fomento del desarrollo sostenible en estos espacios protegidos.

Las empresas onubenses de la Marca comercializan un total de 192 productos y servicios, en su mayoría del sector turístico (91) y agroalimentario (90). La pertenencia a la Marca les confiere una distinción de calidad avalada por la Consejería de Medio Ambiente, que desde hace ocho años certifica la excelencia de los productos elaborados en los parques naturales andaluces y en sus áreas de influencia socioeconómica.

Doñana se ha caracterizado a lo largo de su historia por prestar mucha atención a la producción agrícola ecológica de calidad elaborada con prácticas sostenibles. Una filosofía que encaja con la doble intención de la Marca Parque Natural de compartir con la todos los andaluces y las empresas implantadas en estos espacios naturales protegidos los beneficios de una valorización del territorio, mediante el refuerzo de su identidad y el apoyo a iniciativas socioeconómicas acordes con los principios del desarrollo sostenible, mientras que se ofrecen al visitante unos productos y servicios diferenciados, asociados a sus intereses medioambientales.

En Doñana, hay una empresa dedicada a la artesanía, que suministra once productos; tres empresas de turismo de naturaleza, que prestan ocho servicios, y dos sociedades dedicadas a comercializar cinco productos agroalimentarios.

En cuanto al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en este enclave protegido ya hay adheridas a este sello de calidad dieciocho empresas: doce de turismo de naturaleza -con 83 servicios asociados- y seis de productos agroalimentarios, que suministran 85 productos.

La marca que gestiona la Dirección General de Sostenibilidad en la Red de Espacios Naturales ha experimentado una significativa evolución en cuanto a número de empresas registradas en sus ocho años de existencia. En el año 2001, dieciséis empresas y 52 productos y servicios, de los que casi dos tercios eran artesanos, formaban parte de este sello en toda Andalucía. En enero de 2005, los datos registran 94 empresas con 232 productos, de los que 128 son artesanos y 53 empresas dedicadas al sector turístico. Finalmente, este año la Marca cuenta 193 empresas con 1.125 productos y servicios.