MARCA PARQUE NATURAL DE ANDALUCÍA :
sello de calidad para la producción y comercialización de servicios y productos de los parques naturales
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Cádiz, líder en Andalucía con 281 productos de la Marca Parque Natural
Sevilla (septiembre de 2008). Cádiz, con sus seis parques naturales -Bahía de Cádiz, Del Estrecho, Doñana, De la Breña y Marismas del Barbate, Los Alcornocales y Sierra de Grazalema-, cuenta ya con 39 empresas adheridas a la Marca Parque Natural de Andalucía, un distintivo de calidad que persigue el fomento del desarrollo sostenible en estos espacios protegidos. En cuanto a productos y servicios avalados por la marca, Cádiz se encuentra a la cabeza de de Andalucía, con un total de 281 productos comercializados a través de este sello de calidad.

Los gaditanos han tenido la oportunidad de acercarse a estas empresas y sus productos y servicios a través del autobús expositivo que ha llegó a la ciudad para promocionar y divulgar los valores y ventajas que esta iniciativa aporta a los parques de la provincia. Las empresas gaditanas de la marca Parque Natural comercializan un total en su mayoría productos y servicios del sector turístico (173) y agroalimentario (68).

La sola pertenencia a la marca ya les confiere un marchamo de calidad avalado por la Consejería de Medio Ambiente, que desde hace ocho años garantiza la excelencia de los productos y servicios elaborados o prestados en los parques naturales y nacionales andaluces y sus áreas de influencia socioeconómica. Asimismo, estas empresas desarrollan su actividad de forma coherente con los principios de la sostenibilidad.

Cádiz se encuentra a la cabeza de las provincias andaluzas en número de productos adheridos a la marca. La provincia gaditana es líder también en número de servicios de turismo de naturaleza y  también en número de productos artesanales (40).

El Parque Natural Sierra de Grazalema, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, con 83 productos y servicios acreditados por la marca Parque Natural de Andalucía, es el parque con mayor aceptación hacia la marca, seguido por el Parque Natural Los Alcornocales, con 58, La Breña y Marismas de Barbate (30), Del Estrecho (20) y Bahía de Cádiz (3).

La marca que gestiona la Dirección General de Sostenibilidad en la Red de Espacios Naturales ha experimentado una significativa evolución en cuanto a número de empresas registradas en tan solo ocho años de existencia. En el año 2001, 16 empresas y 52 productos y servicios, de los que casi dos tercios eran artesanos, formaban parte de este sello en toda Andalucía. En enero de 2005 los datos registran 94 empresas con 232 productos, de los que 128 son artesanos y 53 empresas dedicadas al sector turístico. Este año 2008 la marca ya cuenta 193 empresas y con 1.125 productos y servicios.

La marca Parque Natural de Andalucía engloba tres tipos de productos: los artesanos (tales como panes, pasteles, embutidos, tejidos …), el turismo de naturaleza (alojamientos, restaurantes, turismo activo) y los productos naturales (como miel, madera…).

Andalucía cuenta con 24 parques naturales y 2 parques nacionales repartidos en sus ocho provincias con una población de 1,3 millones de habitantes, lo que supone el 17% del total y 1/4 de la población rural. La marca Parque Natural de Andalucía se desarrolla en el ámbito de cada uno de estos parques y sus áreas de influencia socioeconómica. El autobús itinerante que hoy ha recalado en la capital gaditana estará en marcha durante 4 meses -hasta enero de 2009- y recalará en todas las capitales andaluzas y en más de 70 municipios de estos espacios naturales protegidos.