Partiendo de las proximidades de las Casas de los Ingleses, antigua residencia de los ingenieros de la mina, en este sendero se unen la arqueología industrial con la singularidad botánica, faunística y geológica. La lluvia y la minería han ido esculpiendo la montaña de Cerro del Hierro, declarada Monumento Natural, compuesta de estrechas galerías y túneles excavados en la roca. La extracción de hierro, ya desde los tiempos de Roma, ha originado este peculiar paisaje al retirar el mineral acumulado en los huecos existentes en las rocas calizas del karst.
El Parque Natural de Sierra Norte abarca una región de Sierra Morena donde el paisaje dominante lo conforman extensas dehesas de encinas y alcornoques. En ellos anidan especies amenazadas de extinción como la cigüeña negra y el águila imperial.
Entre los ríos que surcan este sistema montañoso destaca el Huesna y sus cascadas, declaradas también Monumento Natural por sus magníficos bosques de galerías y sus formaciones travertínicas, formadas en zonas kársticas por cambios en la temperatura y presión del agua subterránea que provocan la precipitación y deposición del carbonato cálcico sobre vegetación de rivera.