El edificio, con una superficie de 266 metros cuadrados y adaptado para las personas con discapacidad, cuenta con una zona de interpretación, una administrativa, recepción y tienda.
El contenido expositivo, en cuya dotación se ha invertido 279.000 euros, se centra en cuatro bloques temáticos: información general sobre el parque, espacios litorales (acantilados, ensenadas...), paisajes sumergidos (praderas de fanerógamas, fondos arenosos...) y patrimonio arqueológico e histórico. En la mayor parte de estos predomina el espacio marino, convirtiéndose el mar en el hilo conductor de todos los contenidos.
Con esta nueva instalación, son ya dieciséis los equipamientos de uso público con los que cuenta este espacio natural protegido (un centro de visitantes, cinco senderos señalizados, cuatro miradores, tres observatorios, un área recreativa y una casa rural).
Los espacios protegidos de Cádiz disponen de un total de 136 equipamientos públicos: trece instalaciones de recepción e información, 24 áreas recreativas, diecinueve miradores, diecisiete observatorios, 48 senderos señalizados, cinco carriles cicloturísticos, tres aulas de la naturaleza, tres jardines botánicos, dos ecomuseos, una casa rural y un campamento de turismo ambiental.