A través de la Agencia Andaluza del Agua se están realizando, tras la asunción de las competencias sobre las aguas del Guadalquivir que discurren por la comunidad, los trabajos de mejora y adecuación hidrológica que se acometen en Andújar y sus aldeas. Estas actuaciones recibirán en estos meses el empuje definitivo para su finalización.
La primera fase de los trabajos de acondicionamiento en el río Guadalquivir a su paso por Andújar están en marcha desde hace once meses, y cuentan con un plazo de ejecución de 36 y un coste de diez millones de euros. El objetivo es evitar problemas en caso de desbordamiento en las zonas de Andújar, El Sotillo y La Ropera, con la construcción de escolleras y la adecuación del cauce.
Otra de las obras que desarrolla la agencia en Andújar corresponde al proyecto de defensa contra avenidas y protección del cauce del arroyo Martín Malillo a su paso por la pedanía de Los Villares, en concreto entre la autovía Madrid-Sevilla y el Guadalquivir. La obra, con un coste estimado de 3,8 millones de euros, afecta a una longitud de cinco kilómetros de cauce, adecuados para evitar que se repitan los efectos de las lluvias torrenciales. El proyecto se completa con la construcción de pasos sobre el cauce, que permiten mantener la permeabilidad de los caminos existentes, así como la integración ambiental de la obra con la plantación de especies autóctonas de ribera. Esta actuación estará lista el próximo mes de marzo.