La campaña fue inaugurada el 15 de septiembre por la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, en Almonte y, desde entonces, ha recorrido los 24 parques naturales y los dos parques nacionales andaluces, visitando las ocho capitales de provincia, y 78 municipios, en los que se han celebrado 29 reuniones con empresarios locales.
La Marca ha despertado un gran interés entre los medios de comunicación. En total, se han acreditado diecinueve periódicos, diecisiete emisoras de radio y 22 cadenas televisivas; y se ha conseguido completar un dosier de 49 artículos publicados en prensa escrita (sobre todo local) y de 33 aparecidos en prensa on line.
La Consejería de Medio Ambiente ha desarrollado esta campaña para la promoción de empresas con este distintivo que elaboran sus productos o prestan sus servicios en los parques naturales y nacionales andaluces, así como en sus áreas de influencia socioeconómica. Y, dado el resultado obtenido en la campaña, su objetivo será continuar trabajando para fomentar el desarrollo sostenible a traves de este distintivo, promocionando a las empresas licenciatarias comprometidas con la calidad y la conservación del medio ambiente.
Por otro lado, la Marca, que gestiona la Dirección General de Sostenibilidad en la Red de Espacios Naturales de la Consejería de Medio Ambiente, ha experimentado una significativa evolución en cuanto a número de empresas registradas en tan solo ocho años de existencia. Si en el año 2002 se dieron de alta siete empresas y 66 productos, de los que más de la mitad eran artesanos, en 2009 son ya 192 empresas y 1.122 productos.