En 2003, el GDR puso en marcha un proyecto para la elaboración de un archivo fotográfico sobre la comarca de la Sierra Morena sevillana, con el objetivo de poner en valor y dar a conocer todo su patrimonio: natural, cultural, gastronómico, arquitectónico, económico y social.
Tras dos años de recopilación de imágenes, el resultado es un banco de datos de 8.500 instantáneas, en las que se recogen las más variadas temáticas que muestran la realidad de la Sierra Norte de Sevilla. Se trata de un archivo fotográfico que el GDR pone a disposición de cualquier entidad de derecho público o persona física que lo solicite con la finalidad de promocionar esta comarca.
Esta exposición itinerante, que comenzó su andadura en Constantina el 20 de noviembre, es una pequeña muestra de este proyecto y pretende dar a conocer este material documental a la vez que promociona los municipios sevillanos de la comarca y sus habitantes, como conservadores fundamentales de su patrimonio.
Tras Constantina, la exposición ha recorrido Alanís, El Pedroso, Almadén de la Plata y La Puebla de los Infantes, Cazalla de la Sierra, San Nicolás del Puerto, El Real de la Jara, Las Navas de la Concepción y Guadalcanal.