Estos proyectos son parte de las acciones realizadas en el marco del programa LIFE06 NAT/E/000209 'Conservación y reintroducción del Lince Ibérico en Andalucía', que se llevan a cabo con el asesoramiento de la Consejería de Medio Ambiente, encargada de desarrollar el plan.
En cuanto a su localización, dos de los pasos, que irán bajo la calzada y tendrán siete metros de anchura por 2,5 de altura, se ubicarán en la carretera A-494, de Matalascañas a Mazagón. Los otros dos, que serán superiores, se construirán en la A-483, de El Rocío a Matalascañas. Estos pasos superiores, también denominados ecoductos, tienen una anchura de más de quince metros y, una vez construidos, se cubren de tierra y plantas para adaptarlos a su entorno natural, y se aíslan con vallas opacas para evitar que los animales vean y oigan el tráfico.
La construcción de estas estructuras ha salido a licitación pública por 3,6 millones de euros y las empresas interesadas tienen hasta el 4 de marzo para presentar sus ofertas.
En su tarea de adaptar las carreteras de Doñana al hábitat del lince ibérico, la Consejería de Obras Públicas y Transportes ya ha finalizado otros proyectos en estas carreteras, como el vallado de la A-483 o la construcción de otros tres pasos de fauna en la A-494. Además, tiene en proyecto otras acciones, como adaptar los drenajes o tuberías que existen bajo las carreteras para que los animales también puedan atravesarlos, recubriendo de vegetación las embocaduras de los túneles; instalar catadióptricos en la calzada para señalizar las zonas de paso de fauna; y desbrozar los márgenes de la vía para facilitar la visibilidad de los conductores y vallado de las carreteras.