La Fundación Doñana 21 aprueba su plan de actividades para 2009, dotado con 3,1 millones de euros
Sevilla (febrero de 2009). La consejera de Medio Ambiente y presidenta de la
Fundación Doñana 21, Cinta Castillo, presidió el 22 de enero, en
Almonte, la primera reunión ordinaria del patronato de esta entidad pública, en la que se ha aprobado el plan de actividades para 2009, con un presupuesto de 3.173.025 euros.
Estas actuaciones se desarrollan en cinco programas, centrados en la recuperación de ecosistemas, la mejora de los equipamientos productivos e integración territorial, el reforzamiento de las capacidades de adaptación de la población y de las empresas, la mejora de la cohesión social y de la capacidad de respuesta colectiva, y el refuerzo de los valores positivos y naturales de la imagen de Doñana.
El Plan de Actividades 2009 de la Fundación Doñana 21 sigue, como ya lo hizo en 2008, la estructura propuesta del II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana. Asimismo, señaló que se está trabajando para consolidar una coordinación más efectiva con el principal financiador de las actividades, la Consejería de Medio Ambiente, de manera que los objetivos de la fundación puedan alinearse con más eficacia con los del Espacio Natural de Doñana, la propia Consejería y, por extensión, con las políticas regionales.
En cuanto al traslado de las oficinas de la Fundación al Centro Internacional de Estudios y Convenciones Ecológicas y Medioambientales (CIECEMA), esto permitirá disponer de unas mejores instalaciones, tanto para el trabajo diario del personal de la fundación como para la realización de actividades a iniciativa de la propia comarca o propuestas de cualquier ámbito.
Actuaciones aprobadas
Las distintas actuaciones aprobadas se encuentran clasificadas en cinco programas:
- Recuperación de ecosistemas: acciones vinculadas al capital natural de Doñana, entre las que destaca el Plan de Sostenibilidad del Viñedo, la continua difusión del Manifiesto por el Viñedo Sostenible y el fomento del Reglamento de la Producción Integrada.
- Mejora de los equipamientos productivos e integración territorial: acciones que tienen como objetivo la mejora o conservación del capital construido. En este apartado pueden destacarse actividades como el apoyo a la gestión del Parque Dunar de Matalascañas (Huelva), que incluye el Bosque Solar -que en 2009 venderá energía producida por sus árboles- y el Museo del Mundo Marino, reforzados tanto en sus mantenimientos y difusión como herramientas de sensibilización.
- Reforzamiento de las capacidades de adaptación de la población y de las empresas: actividades asociadas al capital humano, entre las que destacan actividades de educación ambiental como Aula Entorno y el Aula de Agricultura Ecológica, o todas las iniciativas sobre asesoramiento y apoyo a las empresas adheridas a la Etiqueta Doñana 21.
- Mejora de la cohesión social y de la capacidad de respuesta colectiva: acciones vinculadas al componente de capital social del capital territorial de Doñana, potenciando la colaboración con los ayuntamientos a través de la Red Comarcal y la continuación de los foros y mesas generados en II PDS.
- Refuerzo de los valores positivos y naturales de la imagen de Doñana: actuaciones ligadas al capital de imagen, donde la promoción y el impulso de la Comarca de Doñana y su tejido empresarial son las bazas más relevantes.
- Acciones de apoyo: se incluyen acciones que tienen una relación menos clara con el capital territorial, junto con otras que son necesarias para el desempeño de los proyectos.