ESPACIOS NATURALES:
gestión unificada de los parques nacional y natural de Doñana y Sierra Nevada
imprimir | enviar
Las carreteras del entorno de Doñana contarán con cuatro nuevos pasos de fauna
Huelva (abril de 2009). Las carreteras A-483 de El Rocío a Matalascañas y A-494 de Matalascañas a Mazagón, en el entorno del Espacio Natural de Doñana, contarán con cuatro nuevos pasos de fauna, una actuación enmarcada en el Proyecto LIFE ' Conservación y reintroducción del lince ibérico en Andalucía'. La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha adjudicado la construcción de estos pasos por un importe de 2,72 millones de euros a la UTE Azul-Napal, con un plazo de ejecución de un año.

Con este proyecto se prevé la colocación de dos pasos inferiores de siete metros de ancho por 2,5 de alto en la carretera A-494, que se adecuarán para permitir el paso de linces y otros animales por debajo de la calzada con objeto de evitar atropellos. Asimismo, se construirán dos pasos superiores o ecoductos a la altura de la entrada a El Acebuche en la A-483, con una anchura mínima de 15 metros. Quedarán cubiertos de tierra y plantas, y aislados de la carretera mediante vallas opacas que evitan la visibilidad y disminuyen el nivel de ruidos.

La experiencia y las investigaciones realizadas hasta el momento han demostrado la eficacia de estas medidas para garantizar una adecuada permeabilidad entre los territorios divididos por la carretera, evitando el efecto barrera que crean las infraestructuras viarias. Tanto la construcción de pasos inferiores como de puentes especialmente acondicionados para la fauna deben preceder a otras medidas de aislamiento, como los cerramientos adaptados, los desbroces y los catadióptricos.

Estas y otras medidas para adecuar las carreteras en el área de distribución actual de expansión y reintroducción del lince ibérico se están llevando a cabo con la colaboración y asesoramiento de la Consejería de Medio Ambiente, como la adecuación de los drenajes existentes, la adecuación y reforestación de las embocaduras, el desbroce perimetral de la vía, los catadiópticos preventivos de atropello de fauna y el vallado de impermeabilización de la vía, entre otras.

Así, ya se ha concluido la ejecución del vallado de exclusión en la carretera A-483 de El Rocío a Matalascañas y se han construido recientemente tres pasos de fauna en la A-494 de Matalascañas a Mazagón, estando en fase de redacción de proyecto otras acciones en carreteras de Doñana con los mismos objetivos.