Para el desarrollo de esta actividad, la Consejería de Medio Ambiente facilita a los grupos participantes una serie de fichas de tramo y datos en las que se reflejan datos sobre la calidad ambiental del río (parámetros físico-químicos, biológicos e impactos ambientales), la guía de acción voluntaria Conservación de ríos, material necesario para el diagnostico ambiental del río y un cuaderno de identificación de especies.
Las jornadas, que se iniciaron el pasado día 8 de marzo en Pozo Alcón, se han celebrado también en Castro del Río, La Zubia, Escacena del Campo, Aznalcóllar y Jimena de la Frontera.
Esta iniciativa va dirigida a todas las asociaciones -conservacionistas, culturales, juveniles, deportivas, de vecinos, etc.- ubicadas en cualquier población cercana a un río o zona ribereña que quieran contribuir de forma altruista y voluntaria, en la mejora y conservación de los ríos andaluces. Como requisito, estas deberán designar un coordinador y un equipo de al menos cinco personas que desarrollen la actividad.
En la pasada edición participaron en este programa 700 voluntarios, pertenecientes a 116 asociaciones y entidades sociales, que adoptaron 166 tramos de 100 ríos diferentes de toda Andalucía para realizar un diagnóstico ambiental.