MARCA PARQUE NATURAL DE ANDALUCÍA :
sello de calidad para la producción y comercialización de servicios y productos de los parques naturales
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La Marca es el segundo distintivo de calidad más conocido por los andaluces, según una encuesta de FACUA
Sevilla (marzo de 2009). La Federación de Consumidores en Acción de Andalucía (FACUA) ha publicado una encuesta sobre el reconocimiento de los distintivos de calidad turística por parte de los andaluces, quienes piden, en un 92% de los casos, más información al respecto.

La encuesta, realizada sobre una muestra de 754 usuarios, pone de manifiesto que el 32% de los andaluces considera que los distintivos de calidad turística que conceden instituciones públicas o privadas son un factor "relevante" para elegir un destino. Además, el 40% de los encuestados se fija en si los hoteles, restaurantes, agencias de viajes, autocares turísticos, parques naturales o playas ostentan algún distintivo de calidad.

Por otra parte, según apunta FACUA, el 78% de los consumidores reconoce al menos uno de los distintivos de calidad turística al mostrarle su logotipo y denominación. Los más conocidos son la Bandera Azul (44,0%), que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor; y la marca Parque Natural de Andalucía ( 38,6%), de la Consejería de Medio Ambiente.

Tras ellos, el distintivo Q Calidad Turística, del Instituto para la Calidad Turística Española, es reconocido por el 30,2% de los encuestados; las normas ISO, de la Organización Internacional para la Estandarización, por el 28,7%; y la Etiqueta Doñana 21 Calidad Natural, de la Fundación Doñana 21, por el 23,1%.