La encuesta, realizada sobre una muestra de 754 usuarios, pone de manifiesto que el 32% de los andaluces considera que los distintivos de calidad turística que conceden instituciones públicas o privadas son un factor "relevante" para elegir un destino. Además, el 40% de los encuestados se fija en si los hoteles, restaurantes, agencias de viajes, autocares turísticos, parques naturales o playas ostentan algún distintivo de calidad.
Por otra parte, según apunta FACUA, el 78% de los consumidores reconoce al menos uno de los distintivos de calidad turística al mostrarle su logotipo y denominación. Los más conocidos son la Bandera Azul (44,0%), que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor; y la marca Parque Natural de Andalucía ( 38,6%), de la Consejería de Medio Ambiente.
Tras ellos, el distintivo Q Calidad Turística, del Instituto para la Calidad Turística Española, es reconocido por el 30,2% de los encuestados; las normas ISO, de la Organización Internacional para la Estandarización, por el 28,7%; y la Etiqueta Doñana 21 Calidad Natural, de la Fundación Doñana 21, por el 23,1%.