ESPACIOS NATURALES:
gestión unificada de los parques nacional y natural de Doñana y Sierra Nevada
imprimir | enviar
El premio periodístico al Desarrollo Sostenible homenajea este año el 40 aniversario del Parque Nacional de Doñana
Sevilla (junio de 2009). La XI edición del Premio Nacional de Periodismo al Desarrollo Sostenible -galardón que tiene por objeto reconocer la labor de difusión de los medios de comunicación sobre la relación entre ser humano y naturaleza, y el equilibrio entre conservación y desarrollo socioeconómico-, valorará aquellos trabajos que versen sobre Doñana y su entorno natural, precisamente el año en que se conmemora el 40 aniversario de su declaración como parque nacional. Así lo han anunciado el director gerente de la Fundación Doñana 21, Antonio García Rebollo, y el director del Espacio Natural de Doñana, Juan Carlos Rubio.

La mayor presencia en esta edición del Espacio Natural de Doñana está motivada por su contribución a la conservación, en el panorama nacional e internacional, y por la celebración del aniversario de la Ley de Inventario de Espacios Naturales Protegidos, que conmemora dos décadas de gestión medioambiental en Andalucía.

Por tanto, un año más, prensa escrita, televisión, radio, fotografía e Internet son las modalidades que pueden concurrir al premio, entregando sus trabajos publicados o editados en 2009 antes del final del plazo, fijado el 31 de octubre de este mismo año. Cada una de las modalidades recibirá un premio con un importe de 3.000 € y una estatuilla de diseño exclusivo. 

Bases del premio (PDF).

Aula Entorno

Por otro lado, ya ha concluido la XIV edición de Aula Entorno concluyó a mediados de abril, actividad impulsada por Doñana 21, la Consejería de Educación y el Espacio Natural de Doñana, en colaboración con centros de profesorado de Bollullos/Valverde y Castilleja de la Cuesta.

Desde que comenzara esta edición en febrero, han pasado cerca de 400 alumnos de 1º de ESO de centros educativos de la comarca por el aula de la naturaleza, ubicada en las proximidades de Matalascañas. En este tiempo, los jóvenes han realizado visitas a espacios emblemáticos de la zona, talleres de educación ambiental, actividades de identificación de elementos naturales (flora y fauna), de convivencia con grupos de diferente procedencia, y de de concienciación sobre la problemática ambiental, entre otras acciones.

Todo un éxito para los organizadores en una edición que ha transcurrido con normalidad,  persiguiendo que los alumnos convivan durante cuatro intensos días con la realidad natural y humana de Doñana, logrando de esta manera que asimilen parte de la amplia realidad de este territorio.

En total, cerca de 7.000 escolares han pasado ya por esta aventura emblemática en Doñana desde su primera edición hace ya catorce años.