Este nuevo CEDEFO, ubicado en el Parque Natural Sierras Subbéticas, atenderá no solo a Córdoba sino también a las limítrofes de Jaén, Granada, Málaga y Sevilla. La provincia cuenta ya con otros centros en Adamuz y Villaviciosa de Córdoba, ambos de reciente construcción, quedando así totalmente renovadas las bases del INFOCA en la provincia.
Las obras de construcción del CEDEFO de Carcabuey dieron comienzo en junio de 2006, y la nueva infraestructura supondrá una inversión total de 2,6 millones de euros. El centro se ubica en una parcela de unos 27.000 metros cuadrados, de los que 11.000 se dedicarán a albergar los distintos elementos que conforman el dispositivo. La nueva infraestructura dispondrá de una superficie construida de 1.343 metros, distribuida en un edificio central para la coordinación del dispositivo y otros dos más que alojarán al personal de guardia, junto a una nave garaje que acogerá los vehículos autobomba.
El CEDEFO contará también con un helipuerto, con capacidad suficiente para dar servicio a tres helicópteros de manera simultánea. Además, tendrá construcciones auxiliares como un depósito de extinción, otro depósito-aljibe y un grupo de repostado de combustible.
Los Centros de Defensa Forestal suponen una de las instalaciones básicas del dispositivo de extinción, siendo las bases desde las cuales se despachan tanto los medios terrestres como los aéreos para el ataque inmediato a cualquier siniestro. Actualmente, existen en Andalucía un total de 22 de estos centros.