El objetivo principal de esta línea de actividad consiste en la generación de una cartografía de áreas quemadas, con los perímetros de los incendios forestales acontecidos en el territorio de la Comunidad Autónoma Andaluza para cada año desde 1975, mediante la digitalización del perímetro de los mismos sobre imágenes de satélite y ortofotografías.
La obtención de una cartografía sistemática de las áreas recorridas por el fuego es básica para evaluar el impacto ambiental de los incendios y aplicar medidas adecuadas para ayudar a la regeneración de la vegetación. La Teledetección ha demostrado ser una herramienta muy eficaz en este cometido, ya que permite cubrir grandes extensiones del territorio con una alta frecuencia temporal, siendo capaz de proporcionar de forma rápida, precisa y económicamente accesible los límites de áreas recorridas por el fuego durante o después de la temporada de incendios, contribuyendo de manera fundamental a la implementación de un sistema de información y gestión de áreas quemadas.
La organización y explotación de la biblioteca de imágenes de satélite de la REDIAM ha permitido la detección y seguimiento de las superficies recorridas por el fuego en incendios forestales desde 1975 hasta la actualidad.
Para la digitalización de las áreas recorridas por el fuego se siguen una serie de criterios, que vienen definidos por los sensores utilizados para su detección:
- En la mayoría de los casos, se parte de la base de datos de incendios forestales del Ministerio de Medio Ambiente, con los datos históricos para incendios ocurridos en el territorio andaluz. En ella aparece la referencia geográfica del foco. A partir de estos datos se seleccionaron todas aquellas zonas incendiadas que cumplen la condición de superficie mínima, habiéndose establecido ésta en 10 ha.
- La digitalización del perímetro de las áreas afectadas por el fuego se hizo en base a composiciones en falso color y a la formulación de distintos índices espectrales de área quemada (NDVI, NBR y BAI), a partir de imágenes captadas por los siguientes sensores, según el periodo:
Junto con la información gráfica de estas capas anuales, se ha realizado una base de datos en la que se especifica el año, la superficie de la delimitación del área y el sensor utilizado en la localización y digitalización del evento. Esta base de datos contiene los datos históricos de áreas recorridas por el fuego correspondientes a los incendios ocurridos en el territorio andaluz en el periodo requerido.