RatingsModule

¿Qué es la economía azul?

| Media: 0.0 | Votos: 0
¿Qué es la economía azul?

La Economía Azul se define como: “cualquier actividad económica directa o indirectamente relacionada con los océanos, el mar y la costa”

El concepto de economía azul está basado en cualquier actividad económica directa o indirectamente relacionada con el mar y la costa. Este concepto está basado en la estrategia de “Crecimiento Azul” europeo, para el apoyo al crecimiento sostenible de los sectores marino y marítimo y reconoce la importancia de los mares y océanos como motores de la economía europea por su gran potencial para la innovación y el crecimiento. Tiene su fundamento en la Estrategia Europa 2020 que se basa en el crecimiento inteligente, sostenible e integrador como manera de superar las deficiencias estructurales de la economía europea, para mejorar su competitividad y sustentar una economía social de mercado sostenible, siendo uno de sus objetivos el fomento de la Investigación y desarrollo tecnológico (I+D).

Gracias a esto, la Economía Azul se introdujo desde una perspectiva innovadora para generar fuentes de crecimiento y empleo. con la importancia de un enfoque integrado en las cuestiones marítimas “para mejorar la capacidad de Europa en el uso sostenible de los océanos, mares y costas”.

Por su parte, la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada por la Organización de las Naciones Unidas, contempla 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que suponen una oportunidad para tratar una serie de asuntos sociales, educativos, de cambio climático y defensa del medio ambiente. Hay uno de ellos que resulta clave para la cuestión del Crecimiento Azul: el ODS 14 “Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”. Los ODS son clave para el programa de trabajo de la Unión Europea en materia de Crecimiento Azul ya que se integra la extracción de recursos para lograr beneficios sectoriales con el desarrollo de una política de beneficio social y humano, en el que las conexiones intersectoriales se alineen para la adopción de medidas positivas para el medio ambiente marino.

El documento “A new approach for a sustainable blue economy in the EU - Transforming the EU's Blue Economy for a Sustainable Future”, establece una agenda detallada para la economía azul, con el fin de:

  • Alcanzar los objetivos de neutralidad climática y contaminación cero, particularmente mediante el desarrollo de energía marina renovable, la descarbonización del transporte marítimo y la ecologización de los puertos. Una combinación sostenible de energía oceánica formada por energía eólica, térmica, undimotriz y mareomotriz flotante podría generar una cuarta parte de la electricidad de la UE en 2050. Los puertos son cruciales para la conectividad y la economía de las regiones y los países europeos y podrían utilizarse como polos energéticos.
  • Culminar la transición hacia una economía circular y reducir la contaminación, por ejemplo, mediante la renovación de las normas para el diseño de los artes de pesca, el reciclado de buques y el desmantelamiento de plataformas en alta mar, y mediante la adopción de medidas para reducir la contaminación por plásticos y microplásticos.
  • Preservar la biodiversidad e invertir en la naturaleza: la protección del 30 % de la zona marítima de la UE invertirá la pérdida de biodiversidad, agrandará las poblaciones de peces, contribuirá a mitigar el cambio climático y a crear resiliencia y generará importantes beneficios financieros y sociales. Seguirán reduciéndose las repercusiones medioambientales de la pesca en los hábitats marinos.
  • Favorecer la adaptación al cambio climático y la resiliencia de las costas: las actividades de adaptación, como el desarrollo de infraestructuras ecológicas en las zonas costeras y la protección de las costas frente al riesgo de erosión e inundaciones, contribuirán a preservar la biodiversidad y los paisajes, con los consiguientes beneficios para el turismo y la economía costera.
  • Garantizar una producción de alimentos sostenible: la producción sostenible y las nuevas normas de comercialización de los alimentos marinos, el uso de algas y fanerógamas marinas, el refuerzo del control de la pesca y la investigación y la innovación en la acuicultura celular contribuirán a preservar los mares de Europa. Con las Directrices estratégicas para el desarrollo sostenible de la acuicultura de la UE, ya adoptadas, la Comisión también se ha comprometido a expandir la acuicultura sostenible en la UE.
  • Mejorar la gestión del espacio en el mar: el nuevo Foro Azul, destinado a los usuarios del mar y dirigido a coordinar el diálogo entre los operadores de alta mar, las partes interesadas y los científicos que se dedican a la pesca, la acuicultura, el transporte marítimo, el turismo, las energías renovables y otras actividades, estimulará un intercambio cooperativo de ideas para el uso sostenible del medio marino. En 2022 se publicará un informe sobre la aplicación de la Directiva de la UE sobre ordenación del espacio marítimo, que seguirá a la adopción de los planes nacionales de ordenación marítima en marzo de 2021.

Otros enlaces de interés

Por su parte, el Decreto 162/2022, de 9 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, atribuye a la Secretaría General de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, las competencias de impulso y transición hacia una economía azul sostenible en Andalucía, y en particular el desarrollo de una Estrategia Andaluza de Economía Azul.

/medioambiente/portal/documents/20151/65552710/cma_95026_c065c.jpg/bc03972f-0cd6-e1d3-b9ba-f46b159e5959?t=1667214069893