Paraje Natural Marismas de Sancti Petri

| Media: 0.0 | Votos: 0

Provincia de Cádiz

Logotipo Paraje Natural Marismas de Sancti Petri
Ampliar imagen: vista aerea del caño del Molino en su cinfluencia con el Caño de Sancti Petri, durante la bajamar. En ella se aprecia un pequeño embarcadero y pequeños barcos de pesca. Se observa la planeidad de un terreno de marisma y de limos, muy dividido por caños de agua que lo serpentean dejando a la vista pequeños islotes en los que se distingue la parte que no queda cubierta de agua con la pleamar, por la presencia de una vegetación a modo de tapiz muy bajo.

Paraje Natural Marismas de Sancti Petri. Autor: Javier Hernández Gallardo

  • Superficie: 170 hectáreas
  • Municipio: Chiclana de la Frontera (Cádiz)

Situado en la zona de reserva A de dicho parque natural, junto con el Paraje Natural Isla del Trocadero, están constituidas por áreas de muy alto valor ecológico con presencia de hábitats críticos y muy vulnerables y con una importancia vital en el mantenimiento de las cadenas tróficas, por constituir hábitat de reposo y alimentación para numerosas aves acuáticas, tanto en invernada como en sus rutas migratorias, y reviste especial importancia como lugar de cría de algunas especies de aves, fundamentalmente gaviotas, límicolas y estérnidos, y también como lugar de cría y alevinaje de poblaciones suratlánticas europeas de peces, crustáceos y moluscos.

Son zonas con un excelente grado de conservación y naturalidad y presencia de hábitats de interés comunitario prioritarios. Presentan poca compatibilidad con la mayoría de usos y actividades desarrolladas dentro del parque natural, y la principal amenaza la constituye el aprovechamiento incontrolado de sus recursos pesqueros y marisqueros.

Entre las aves reproductoras en el área del parque natural mencionado destacan la Gaviota Patiamarilla, el Chorlitejo Patinegro, la Avoceta Común, la Cigüeñuela Común y el Charrancito Común.

Entre las aves sedentarias se encuentran la Totovía, la Cigüeña Blanca y el Buitrón.

La accesibilidad a ambos parajes naturales es reducida.

Fue declarado como Paraje Natural mediante la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección (BOJA núm. 60, de 27/07/1989).

Al estar situado en el Parque Natural Bahía de Cádiz, es, como éste, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde el año 1993, sitio Ramsar desde 2002 y se encuentra propuesto como Lugar de Interés Comunitario (LIC).