RatingsModule

Plan INFOCA. Marco de referencia frente a incendios forestales en Andalucía

| Media: 0.0 | Votos: 0
Plan INFOCA. Marco de referencia frente a incendios forestales en Andalucía

El Plan INFOCA es el instrumento del que se ha dotado la Junta de Andalucía para la defensa contra los incendios en los terrenos forestales.

Este Plan ha alcanzado una gran relevancia y trascendencia social, en respuesta a la preocupación que causan estos siniestros, así como por la importancia que supone defender frente a los incendios forestales del orden de 4,4 millones de hectáreas del extenso patrimonio natural andaluz.

Trayectoria del Plan

La sensibilidad mostrada por la sociedad andaluza ante este problema se recoge ya desde principios de los años 90, plasmándose en la redacción del primer Plan INFOCA en 1995; en él se muestra el modelo de prevención y lucha frente a incendios forestales en Andalucía. Este modelo se ha instaurado y se ha consolidado como un dispositivo eficaz, con una adecuada capacidad de respuesta a este problema medioambiental.

En 2011 entra en vigor el Decreto 371/2010, de 14 de septiembre, por el que se aprueba el Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía. Dicho Decreto regula la estructura organizativa y los procedimientos de intervención para la extinción de incendios forestales, así como para la protección de las personas y bienes de naturaleza no forestal que pudieran verse afectados por dichos incendios. El citado Plan de Emergencia por Incendios Forestales, es modificado mediante Decreto 160/2016, de 4 de octubre.

Memorias y estadísticas INFOCA

Toda la actividad desarrollada por el Plan INFOCA está sintetizada en las memorias anuales de actividad. Se trata de un documento de consulta que recoge los datos referentes a las labores preventivas y de extinción de incendios forestales, así como la intervención del dispositivo en otras emergencias ambientales como búsqueda de desaparecidos en los montes andaluces, nevadas, inundaciones o vertidos de hidrocarburos.

Por su parte, las estadísticas anuales proporcionan información pormenorizada sobre superficie afectada, tipo de vegetación y las causas investigadas por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF).

TE PUEDE INTERESAR
TE PUEDE INTERESAR